Quiénes Somos

«Los Foros del Campo Lacaniano velan por asegurar la repercusión y la incidencia del discurso analítico en nuestro tiempo, por el mantenimiento de las conexiones con las instituciones de salud, las prácticas sociales y las políticas que se enfrentan a los síntomas de la época, así como los vínculos con otras prácticas teóricas que implican al sujeto (ciencias, filosofía, arte, religión). Encuentran su origen remoto en la disolución de la Escuela de Lacan, la EFP, en 1980 y se dieron como objetivo principal, sostener una Escuela de psicoanálisis que permita asegurar el estudio del psicoanálisis y orientar su práctica.»

Es este el espíritu que nos alienta, apostando a una Comunidad de trabajo que cultiva el Discurso Analítico, sostenida en el Deseo de psicoanálisis. 

El Foro Patagónico del Campo Lacaniano, es un Foro zonal integrado por analistas de distintas localidades de la Patagonia Argentina, inscripto en la Internacional de los Foros del Campo Lacaniano, desde Julio de 2016, en el marco de la Cita Internacional realizada en la ciudad de Medellín. 

Nuestro Foro se encuentra distribuído en tres Polos iniciales:

  1. Polo Chubut Norte: Puerto Madryn, Trelew, Rawson y Playa Unión
  2. Polo Valle Inferior del Rio Negro: Viedma, Carmen de Patagones y localidades aledañas.
  3. Polo Alto Valle del Rio Negro: Neuquén, Cipolletti, Catriel y localidades aledañas. 

Cuenta con un referente de consulta en cada Polo.

Por las características geográficas de nuestra zona, el Foro Patagónico itinera por sus diferentes Polos con sus actividades vinculadas a la transmisión del psicoanálisis.

«La Internacional de los Foros del Campo Lacaniano (IFCL) tiene como objetivo federar las actividades de los Foros del Campo Lacaniano (FCL) cuya iniciativa fue lanzada en Barcelona, en julio de 1998, y desarrollar entre ellos nuevos lazos de trabajo. Estos foros encuentran su origen lejano en la disolución en 1980 de la Escuela de Lacan, la EFP. Proceden de la corriente que en esta fecha, en Francia, optó por una nueva Escuela, la Escuela de la causa freudiana, que se extendió a continuación en Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Colombia, España, Israel, Italia, Venezuela, etc. Luego de la crisis de 1998 los Foros intentan una contra-experiencia. Nacidos de una oposición al mal uso del Uno en el psicoanálisis, apuntan a una alternativa institucional orientada por las enseñanzas de Sigmund Freud y Jacques Lacan. La Asamblea de la IF, reunida el 16 de diciembre de 2001 en París proclamó la creación de la Escuela de la IF, Escuela de Psicoanálisis de los Foros del Campo Lacaniano (EPFCL), en conformidad con lo que estaba previsto en su Carta de 1999. Por esta razón la IF se denomina de ahora en adelante IF-EPFCL. (Fragmento de la Carta de la IF-EPFCL 2010-2012)

La apuesta es a una transmisión del psicoanálisis sostenida en la paridad y disparidad entre sus miembros, y la vía que tomamos es el lazo entre los mismos, tendiente a posibilitar un espacio receptor del «deseo de psicoanálisis».

cruz del sur

Comisión Directiva 2020 - 2022

Coordinación General FPCL

Soledad Carro

Coordinación Colegio Clínico de la Patagonia

DANIELLA FERRI

Coordinación Espacio Escuela

ERICA GONZÁLEZ – ANA IGLESIAS

TESORERÍA

JESSICA SAN PEDRO

Comisión Editorial

MARTINA FERRER PETRICCA – ERICA GONZÁLEZ – SILVIA HUGHES

Enlace, difusión y medios digitales

VALERIO MOSCA – FERNANDO MARTÍNEZ

Delegada IF

JULIETA FIORITI

Coordinación Adjunta

Julieta Fioriti

Coordinación Adjunta Colegio Clínico de la patagonia

VALERIA GRELA – SOLEDAD PASSALACQUA

Referentes Polos del FPCL

Polo Chubut Norte

Verónica Píriz Regueira

Polo Alto Valle Río Negro

Carla Arceo

Soledad Passalacqua

Polo Valle Inferior Río Negro

Ana Iglesias

Consejo Consultivo

Fernando Martínez

Erica González

Daniella Ferri

Valerio Mosca