Colegio Clínico

¿ QUE ES EL COLEGIO CLÍNICO?
  • El Colegio Clínico es un dispositivo que los Foros pertenecientes a la Internacional de los Foros del Campo Lacaniano ponen en marcha con la intención de trabajar, investigar, discutir, transmitir, aprehender el Psicoanálisis.
  • El Colegio Clínico del Foro Patagónico del Campo Lacaniano (FPCL) propone un espacio de formación psicoanalítica con un marcado sesgo clínico, ofreciendo un recorrido por los textos cardinales que dan fundamento a nuestra práctica.
¿A QUIÉNES ESTA DESTINADO?
  • Está destinado a todos aquellos que deseen una formación en Psicoanálisis centrada en la lectura de textos, en la discusión de casos clínicos, en el encuentro con otros (pares y referentes) con quienes abrir espacios de conversación, trabajar y compartir inquietudes respecto de la práctica analítica.

ÉTICA Y POLÍTICA DE NUESTRA ENSEÑANZA
  • ¿Por qué un Colegio Clínico? ¿Qué es lo que nuestro Colegio se propone transmitir?

    El Colegio, por más clínico que sea, no va a sustituir la experiencia del propio análisis, imprescindible en el acceso a la posición del analista. Imprescindible, e insuficiente. Si fuera suficiente, no sería necesario ningún Colegio Clínico. A su vez, si el Colegio llega a ser efectivamente de clínica psicoanalítica, es en la medida en que la clínica no la sustituye, sino que se añade a la experiencia del análisis.¿De qué manera se añade? Se añade interrogando.” (Lombardi, G., 2000)

    Partiendo de ahí, apostamos a un espacio de encuentro genuino con los textos, un espacio de lectura e interrogación de cada uno de los enseñantes y cursantestanto de la obra de Freud como de Lacan. De sus consecuencias clínicas, dificultades teórico prácticas y logros en cada caso. Entendemos que sólo de este modo es posible la interrogación, en un recorrido personal con otros, en un más allá de las explicaciones y el discurso universitario. Apostamos a que el texto opere.
IMPORTANCIA DEL DISPOSITIVO EN LA PATAGONIA
  • Consideramos que el Psicoanálisis como práctica, la de la experiencia del inconsciente, excede el espacio del consultorio, y encuentra a muchos profesionales y actores de nuestra región sosteniendo su práctica en soledad, en lugares de máxima responsabilidad como instituciones de Salud, Educación, Justicia y otros ámbitos relacionados.

    Habitar la Patagonia nos deja a grandes distancias de las ciudades donde la oferta de formación, más o menos formal, es cotidiana y de fácil acceso. Por esta razón es que decidimos apostar a la fundación de un Foro Patagónico, una comunidad analítica regional que vele por la incidencia del discurso analítico, y redoblar la apuesta en la creación de un Colegio Clínico que nos permita acercarnos, y trabajar en pos de la transmisión y el sostenimiento de lazos, único modo de que el Psicoanálisis continúe siendo letra viva.

1-Texto redactado sobre la base de la presentación del Colegio Clínico de Buenos Aires, realizada el 8 de mayo de 2000. Publicado en Lacaniana, Vol. III. Una versión francesa fue publicada en Link, Vol. VII. Paris. France. 2000. Pp. 85-92.
ÉTICA Y POLÍTICA DE NUESTRA ENSEÑANZA
  • Atendiendo a la itinerancia de nuestro Foro, el dispositivo de formación del Colegio Clínico Patagónico se plantea en seminarios que se dictan en forma mensual, en las ciudades de Viedma y Puerto Madryn, alternando mes a mes en cada una de ellas. A partir de la Pandemia nos hemos visto obligados a trabajar en la modalidad virtual, y esperamos que pronto podamos volver a la presencialidad de los mismos. Dejaremos la virtualidad para los colegas que se encuentren a largas distancias. 

    Los seminarios están a cargo de enseñantes miembros de la Escuela de Psicoanálisis de los Foros, tanto del Foro Patagónico como invitados de otros foros, con los que hemos establecido lazos de trabajo imprescindibles para el sostenimiento de este dispositivo.

    Desde el inicio, invitamos a aquellos cursantes que participen de este Colegio a  tomar la iniciativa de sumarse a los espacios de “Conversaciones en el Foro” en los que puedan compartir su propia elaboración, poner en acto su palabra en una comunidad analítica. 

    Podrá contar, en este tramo del proceso, con el acompañamiento de miembros del FPCL si así lo desea.