Formación 2020-2022

Colegio Clínico de la Patagonia 2020 -2022

FUNDAMENTOS EPISTÉMICOS

El “Campo Lacaniano”, es el campo de lo real, este concepto se relaciona con la elaboración que Lacan producirá a partir de los ´70, a la altura del Seminario 17 “El reverso del psicoanálisis” acerca de los discursos: “Lacan completa su serie añadiendo a la función y al campo de la palabra y el lenguaje el orden de los discursos. Lacan, no es ajeno a la época, de hecho, nos advierte sobre la importancia de que la época esté en el horizonte del analista, y si no que renuncie!”

Proponemos, en función de la articulación que el CC tiene para con los Foros y la Escuela, poner en cuestión los textos fundamentales de Lacan con la época. La pregunta que recorrerá como espina dorsal, los seminarios de estos dos próximos años de cursado, es ¿Cuáles son las incidencias clínicas hoy, de estos textos “faros”? Los llamamos faros, porque iluminan y guían una lectura retrospectiva de la enseñanza de Lacan, acerca del concepto de real. Como refiere Gabriel Lombardi en El Método Clínico: “no es común que Lacan reseñe las diferentes formas en que abordó una cuestión”, se autodenomino un freudiano, y ha dicho que su enseñanza no era más que una relectura del maestro vienés. Cada cambio de perspectiva: el Inconsciente. Podemos situar tres cambios de perspectivas: el inconsciente-determinación, el Inconsciente desliz, el inconsciente une-bevue. A cada una de estas, les refiere un texto. Cada texto, será un ajuste más a lo que llamo el “campo de lo real”, el Campo Lacaniano. Ninguna de estas tres conceptualizaciones descarta a la otra, ni la sustituye, “cada una de las tres es insuficiente, como toda aproximación conceptual a la cosa, que rechaza el concepto”. 

2-Soler, Colette. Incidencias Políticas del psicoanálisis I. Campo Lacaniano. Editorial S&P.
  • Estos tres textos son:
  • -Función y campo de la palabra y el lenguaje en psicoanálisis. Año 1953.
  • -El psicoanálisis razón de un fracaso. Año 1967.
  • -La Tercera. Año 1976. 

 

El primer texto, será como decíamos, el eje del cursado de los siete seminarios que tenemos preparados para el año 2021. Cada enseñante ingresará al texto desde sus lecturas, haciendo fuerte hincapié en la clínica, desde donde pondremos en valor y en cuestión la vigencia de la enseñanza de Lacan hoy.

El primer seminario, será una introducción al texto, donde intentaremos situar las coordenadas epistémicas y políticas del mismo. Como es sabido, “Función y Campo” es el escrito de aquel famoso discurso que Lacan dio en Roma, en el año 1953, en plena escisión de la SFP de la IPA.

COORDINACIÓN:
  • DANIELLA FERRI
  • VALERIA GRELA
  • SOLEDAD PASSALACQUA.